Blog general

La isla de los Pájaros.

La Isla de los pájaros en Bacalar es un lugar ideal para el ecoturismo así como para los fanáticos en la fotografía, ella se encuentra gran variedad de especies de aves como loros, búhos, gavilanes calandrias entre algunas por mencionar. Un grupo de bacalarences, acompañado de extranjeros y algunos prestadores de servicio en turismo alternativo, ecoturismo entre otros que están con el cuidado del medio ambiente lagunar, que al paso del tiempo ha sido  contaminada con el exceso de lanchas motorizadas, el sonar de los motores de dichas embarcaciones.

El Cenote Azul.

En la laguna de bacalar encontraras un paraíso donde te podrás relajar, así como tener una impresionante vista al amanecer, cerca de esas tonalidades azules de aguas cristalinas, se encuentra el cenote azul, un lugar mágico sumamente atractivo para el turismo nacional e internacional, pero principalmente para las personas que les gusta el buceo, la espeleología.

El cenote de la bruja un lugar místico y de historia.

Éste cenote se encuentra dentro de la laguna a cielo abierto ubicado en lo que es el Centro Regional de Educación Normal “Javier Rojo Gómez” sobre la avenida costera con calle 8 y al cual podemos  Acezar por la puerta principal de esta casa de estudios, o por medio de un catamarán, velero desde la laguna, este cenote es el más pequeño en diámetro de los cuatro con 130 metros aproximadamente y el más cercano a la ciudad pero al igual que todos con una profundidad que supera los 15 metros desde la orilla  a su alrededor podremos encontrar abundante vegetación.

Bacalar un pueblo de historia  y tradiciones.

Tiene época precolombina donde, los Itzaés provenientes del sur, fundaron Siyan Ka’an Bakhalal, hoy conocido como Bacalar, en el lugar permanecieron cerca de sesenta años, donde los Itzaés abandonan el lugar.

Zona Arqueológica de Kohunlich.

Se desconoce el nombre original del asentamiento. El nombre de Kohunlich proviene del inglés cohoon ridge (lomerío de corozos), que se refiere a la existencia de palmas de corozo, especie característica del área del Petén. En 1912, el sitio fue visitado por primera vez por el arqueólogo norteamericano Raymond Merwin, cuando el lugar era conocido con el nombre de Clarksville, en alusión al campamento maderero que se encontraba tres kilómetros al norte del área monumental de Kohunlich.

Laguna mariscal.

La laguna mariscal está conectada a la laguna de Bacalar a través de un canal escarbado por los mayas desde la época maya preclásica que a su vez está conectada a otros canales de pequeñas lagunas que dirige al río hondo y a su vez desemboca a la bahía de Chetumal y prosigue al Mar Caribe.

Los estromatolitos de Bacalar.

Bacalar  y su laguna de siete colores son una ventana al pasado  del planeta, al poseer una de formas de vida en la tierra, los estromatolitos, son una riqueza natural protegida que se beneficia con la aprobación de la cuenca hidrológica.

Los piratas en Bacalar y sus rutas.

Durante tu próxima visita al Pueblo Mágico de Bacalar no te pierdas la oportunidad de realizar un increíble recorrido acuático en medio de un verdadero paraíso natural conformado por cálidas aguas de color azul turquesa enmarcadas por suaves y finas arenas y manglares de la zona: la Ruta de los Piratas.

El Fuerte de San Felipe.

El fuerte de San Felipe La historia del fuerte de San Felipe Bacalar o también conocido como el Castillo de San Felipe, este famoso Fuerte ubicado en Bacalar, pertenece al gran estado mexicano de Quintana Roo. Este Fuerte comenzó su construcción en el año 1725 por el gobernador de Yucatán, Antonio de Figueroa y Silva. El mismo fue desarrollado para las defensas y preservación, ante los constantes ataques y embates de los ingleses. Su construcción duró alrededor de 8 años, finalizando su levantamiento en el año 1733.

La travesía maya en Bacalar

La laguna Bacalar y sus aguas poco profundas, su arena es blanca, presenta una gama de tonos azules que genera un espectáculo fascinante. Conocida como “Laguna de los Siete Colores”, con sus 42 km es una de las lagunas interiores más largas del País. Éste lugar tiene una hermosa y exuberante flora, muy característica.

El caracol chivita, molusco acuático

El caracol chivita es un molusco endémico de la laguna de Bacalar que en el paso del tiempo ha ido disminuyendo su crecimiento por los pobladores quienes los sustraían del su ambiente natural, para el consumo humano, como su venta a terceras personas.

La ruta sustentable.

La ruta sustentable es un pasaje a la experiencia de convivir con la naturaleza, ver su flora y su fauna marina que rodea a nuestra laguna de bacalar.

Turismo sustentable en Bacalar

El turismo sustentable, es un tema muy importante para Magic Bacalar con el propósito de conservar el entorno ecológico de la Laguna y lugares cercanos, observado principalmente en sus embarcaciones a vela.