Bacalar un pueblo de historia  y tradiciones.

Bacalar un pueblo de historia  y tradiciones.
Tiene época precolombina donde, los Itzaés provenientes del sur, fundaron Siyan Ka’an Bakhalal, hoy conocido como Bacalar, en el lugar permanecieron cerca de sesenta años, donde los Itzaés abandonan el lugar.

2018-06-23

El nombre original de Bacalar data de tiempos prehispánicos; en esta relación histórica se señala este sitio como: Siyan Ka´an Bakjalal. Siyan Kaán se traduce como nacimiento del cielo; Bakjalal por bak jalal que quiere decir cercado o rodeado de carrizos.

Bakhalal era el punto el punto más importante del cacicazgo de Uaymil una de sus dieciséis provincias en las que estaban divididas la  península de Yucatán, antes de la llegada de los españoles  en su conquista. Que estaban denominadas por el cacicazgo de Chactemal, ya que el punto de intercambio de mercancías diversas traídas del Centroamérica particularmente de la región de Ulúa, en Honduras.

A pesar de la importancia del intercambio comercial que se promovía en esta zona, la inestabilidad política, económica y administrativa hicieron  fácil la conquista española.                     

En el año 1531 Francisco de Montejo asigno la conquista a la zona de Alonso Dávila quien llego a Bakhalal y Tulum fundando una población a la que llamo Villa Real, pero lo tuvo que abandonar de inmediato por el ataque masivo de los mayas.

Una vez retomado la paz en el año de 1640 donde bacalar vuelve a caer en un ataque pirata esto surge debido a los conflictos entre Holanda y  Francia contra España por la posesión de las colonias en América su ambición marco la vida de Bacalar.

¿Cuál era la forma de llagada los piratas hacia Bacalar?

Su medio de llegada era mediante los diferentes canales construidos por los antiguos mayas los cuales utilizaban para su comercio. Sus embarcaciones más grandes se quedaban en las costas del mar caribe, y ellos montaban balsas conocidas como cayucos para llegar por los canales, partiendo desde las costas de Chetumal, buscando el Rio Hondo, a un costado de la laguna milagros, siguiendo los canales hasta llegar a la laguna mariscal y posteriormente entrar por el canal de los piratas que desemboca a nuestras aguas cristalinas de Bacalar.

Magic Bacalar te invita a vivir esta maravillosa experiencia de manera sustentable mediante la renta de bicicletas para conocer más acerca de la historia de este maravilloso pueblo recorriéndolo a tu ritmo, visitando el museo del fuerte o bien realizando un recorrido en catamaranes o kayaks que te permitirán visitar estos hermosos canales y conocer más acerca de su historia.

 

Posts Publicado en