Lugares cercanos que debes visitar...

Sorpréndete con las opciones que tienes alrededor de este Pueblo Mágico.

 

Kinichná

Kinichná quiere decir Casa del sol en maya. La zona arqueológica de Kinichná se encuentra en el sur del estado de Quintana Roo, al noroeste de la ciudad de Chetumal, capital del estado y es forma parte del complejo Dzibanché-Kinichná.

Ver información

 

Dzibanché

El complejo Dzibanché ocupa una extensión de más de 40 km2 y se conforma por cuatro grupos de arquitectura monumental: Dzibanché o Grupo Principal, Complejo Central o Grupo Lamay, Tutil y Kinichná, grupos que tuvieron funciones específicas, intercomunicados por sacbés o caminos blancos mayas.

Ver información

 

Kohunlich

Kohunlich es el nombre de una ciudad y centro ceremonial maya, ubicado a unos 65 kilómetros de Chetumal, Quintana Roo, en la región de Río Bec, muy cerca de la frontera entre México y Belice.

Ver información

 

Chacchoben

Chacchoben es el más grande asentamiento detectado hasta ahora en la región de los lagos. Los trabajos arqueológicos datan apenas de 1994 y desde entonces se han intervenido y consolidado varios edificios importantes que integran el núcleo de la ciudad prehispánica, que abarca aproximadamente 70 hectáreas.

Ver información

 

 

Oxtankah

Es la ciudad prehispánica más grande e importante que se ha descubierto en la bahía de Chetumal. Los primeros grupos mayas asentaron su residencia en Oxtankah alrededor del año 600 a. C., permaneciendo ahí hasta 1100 d.C. En ese espacio temporal acontecieron tres momentos de alta densidad poblacional: Preclásico tardío (300-50 a.C.) Clásico temprano (250-600 d.C.) y Clásico tardío-terminal (600-900 d.C.).

Ver información

 

Calderitas

Un destino imperdible, a tán solo 8 kilómetros de la capital de nuestro estado de Quintana RooChetumal. Este punto de interés es reconocido y recordado por su ambiente paradisíaco y su hospitalidad con los turistas, tanto nacionales como extranjeros.

 

Cenote Cocodrilo Dorado

Aproximadamente a 110 km. de Chetumal, se encuentra localizado este lugar extraordinario. Su amplio espejo de agua, de alrededor de 100 metros de diámetro, es de un brillante color azul cobalto. A diferencia de los cenotes del resto de la península de Yucatán, éste se encuentra al pie de una pequeña serranía, de modo que el relieve permite verlo mejor. La pared pétrea que lo rodea por todo un lado alcanza los 70 metros de altura y es considerada como el mejor sitio de todo Quintana Roo para practicar rappel. Al atardecer, son todo un espectáculo las nubes de murciélagos que salen de dichas paredes para realizar sus recorridos nocturnos.

 

Laguna Guerrero

A 8 kilómetros de Chetumal, se encuentra Laguna Guerrero. En dicho lugar el manglar se abre y deja un pequeño espacio de arena para quienes quieren gozar con las aguas de la bahía. Por lo demás el sitio es bastante rústico y apenas cuenta con servicios de restaurante, sobre todo en vacaciones y fines de semana. 

 

Raudales

Desde Laguna Guerrero son 3 kilómetros hasta Raudales, un bonito paraje de la ribera de la Laguna Guerrero, junto al Ejido de Ursulo Galván. En este lugar desemboca un fresco arroyo que proviene de la laguna de Bacalar, de modo que el visitante tiene diversos tipos de agua para escoger donde meterse. 

En la zona hay lugares para acampar y tiendas de abarrotes. En fines de semana y vacaciones hay kayaks de alquiler y lanchas para paseos por la laguna. En las cercanías se ubica un mirador de dos pisos excelente para los amantes de la observación de aves. 

 

Laguna Milagros

Sobre la misma carretera de salida de Chetumal, se encuentra el poblado de Huay Pix, que se extiende desde la carretera hasta la orilla de esta laguna. 

Ahí hay varios restaurantes en donde el visitante puede alquilar kayaks. Esta laguna es otro de los espectaculares cuerpos de agua de la zona. Se extiende a lo largo de 3 kilómetros y en su parte más ancha alcanza los 2 000 mil metros.

 

Rio Hondo

El Río Hondo es frontera y corredor en medio de la selva. Cuerpo de agua navegable en gran parte de su cauce, con una extensión aproximada de 156 kilómetros. Hace 250 años fue utilizado como vía fluvial para sacar el preciado palo de tinte, que saqueaban en la región. Cien años más tarde, los mayas de Yucatán lo usaron para introducir de contrabando las armas con las que combatieron al gobierno mexicano durante la guerra de castas. Posteriormente fue también una ruta ideal para transportar el chicle natural (del árbol del chicozapote), la caoba y otras maderas preciosas. Hoy, además de frontera, sigue siendo una avenida acuática flanqueada aún por extensas arboledas de manglar, donde el viajero encuentra hermosos manantiales, arroyos, cenotes y lagunas, todos ellos muy poco conocidos. Aparte, en Subteniente López, muy cerca de Chetumal, está el principal cruce fronterizo con Belice.

 

Isla Tamalcab

Es una pequeña isla deshabitada de arenas blancas y tranquilas aguas, ubicada dentro de la Bahía de Chetumal frente al poblado de Calderitas, su exuberante vegetación tropical compuesta por selva baja inundable y manchones de selva mediana en excelente estado de conservación la convierte en un sitio ideal para el descanso. 

Dentro de su fauna destacan los monos araña, tepezcuintles, tejones, garzas, águilas pescadoras. La baja profundidad de sus aguas y su abundante vida marina ofrece la oportunidad de practicar el esnorquel.

 

Banco Chinchorro

Área Natural Protegida, que alberga gran diversidad de especies de flora y fauna marina. Ubicado a 30 kilómetros de la costa, frente a Mahahual y Xcalak. Tiene forma elíptica, con unos 45 kilómetros de largo por unos 18 en su parte más ancha. 

El lugar ha sido una gran trampa para la navegación y está lleno de restos de barcos encallados o hundidos durante los últimos 500 años (18 de ellos fueron barcos españoles e ingleses de los siglos XVI, XVII y XVIII) 

Sobra decir que el lugar es uno de los más famosos del mundo para los amantes del buceo.

 

Xcalak

Antiguo poblado y puerto de pescadores, ubicado al sur del litoral de la Costa Maya. Cuenta con diversos atractivos naturales y es relevante por su historia que data desde principios de siglo. Frente a sus costas se encuentra la porción del sur del arrecife coralino Banco Chinchorro y una peculiar estructura arrecifal denominada la "Poza", ideal para observar gran variedad de especies marinas.

Es una de las pocas y últimas playas semi vírgenes del Caribe Mexicano ubicado a escasos 60 KM. al sur de Mahahual. La gran diversidad de flora y fauna que se encuentra en esta zona, junto al ambiente marino, hacen de Xcalak un destino turístico con paisajes verdaderamente inolvidables; considerado además como un paraíso para los amantes de la naturaleza, el buceo, la pesca y el snorkel.