Kinichná

Kinichná quiere decir Casa del sol en maya. La zona arqueológica de Kinichná se encuentra en el sur del estado de Quintana Roo, al noroeste de la ciudad de Chetumal, capital del estado y es forma parte del complejo Dzibanché-Kinichná.

El complejo Dzibanché-Kinichná se encuentra en una zona de transición entre la selva baja del norte de la Península de Yucatán y la selva tropical lluviosa del Petén. El asentamiento ocupa una extensión de más de 40 km2 y se conforma por cuatro grupos de arquitectura monumental: Dzibanché o Grupo Principal, Complejo Central o Grupo Lamay, Tutil y Kinichná, grupos que tuvieron funciones específicas, intercomunicados por sacbés o caminos blancos mayas.

 Ubicación


Sé localiza a 81 kilómetros al noroeste de la ciudad de Chetumal. Se accede siguiendo la carretera federal 186 Chetumal-Escárcega, y en el kilómetro 58 debe tomarse la Desviación de 14 Kilómetros que conduce al poblado de Morocoy; al llegar a este poblado, continuar dos kilómetros por el camino que va hacia San Pedro Peralta y doblar a la izquierda en el punto marcado por los señalamientos.

 Reseña Histórica


Dzibanché-Kinichná en realidad corresponde a un conjunto de complejos de arquitectura monumental, vinculados no sólo por una historia común —a juzgar por la uniformidad de estilos que comparten—, sino también físicamente, a través de sacbeoob o caminos blancos que unen los complejos mayores. Su cronología principal abarca la mayor parte del periodo Clásico, del 300 al 900 d. C.

Kinichna